El producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un crecimiento de 1.1% 3en el tercer trimestre de 20219, un aumento respecto al periodo previo en el que creció 0.9%, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Por componentes, el sector terciario creció 0.9%, mientras que la industria registró una variación de 1.3% en el mismo periodo.
Por ello, el área de Estudios Económicos de BBVA México, destacó la revisión al alza de la estimación de crecimiento para 2023 a 3.4% (3.2% previo) ante el dato mejor al esperado de 3T23, y la resiliencia de la demanda interna hacia adelante, en el Informe “Situación México”.
El primero de estos sectores se ha visto favorecido por las ganancias en salario real y masa salarial real (+7.2% y +11.6% desde junio de 2022), así como una menor tendencia al ahorro, tal como lo señalan los datos del saldo de los depósitos de hogares en manos del sistema financiero, que a la fecha se ubica 6.6% por debajo de su tendencia pre-COVID.
Con respecto a la inversión, la construcción no residencial se ha visto beneficiada por el rápido crecimiento de la inversión pública, ante la celeridad en la construcción de las obras insignia del gobierno federal (el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas).
Construcción y crecimiento
La inversión muestra un desempeño positivo favorecida por la construcción pública y el rápido crecimiento del componente de maquinaria
De acuerdo con los datos del INEGI, la construcción no residencial registra un nivel que supera en 42.9% su cifra de enero de 2019, mientras que la construcción residencial se encuentra aún rezagada (18.9% por debajo de ese mismo umbral).
El crecimiento en 2024 será de 2.9% (previo 2.6%) y sería menor al de 2023 debido al menor impulso externo.
Por su parte, el segmento de maquinaria y equipo ha mostrado un fuerte dinamismo, ante la normalización de la producción manufacturera y las expectativas de relocalización de la producción en el sector (nearshoring); al mes de septiembre el componente de maquinaria y equipo importado superaba en 28.9% la cifra observada en enero de 2019.
El informe destaca que el buen dinamismo del consumo se extenderá hacia adelante, ante las ganancias en ingreso laboral y la menor tasa de ahorro entre los hogares. Si bien la construcción pública perderá impulso en 2024 (de acuerdo con lo contenido en el paquete fiscal para el año), BBVA México estima que la inversión privada (particularmente el segmento de maquinaria y equipo) continuará mostrando dinamismo impulsada por la expectativa de nearshoring.
El rápido crecimiento que ha mostrado la economía en 2023 marca un buen punto de partida para 2024, con efecto arrastre positivo. Considerando estos factores se revisó al alza la estimación de crecimiento para 2023 a 3.4% (previo 3.2%) y 2.9% para 2024 (previo 2.6%).
Empleo
El mercado laboral sigue demostrando solidez y fortaleza, en línea con la tendencia observada en el crecimiento de la economía mexicana. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desempleo se situó en octubre en 2.6% en cifras desestacionalizadas, alcanzando su nivel histórico más bajo (desde 2005 que se dispone información de la encuesta).
Por otro lado, la informalidad laboral en general ha mantenido una tendencia a la baja; a pesar de que los datos de octubre muestran un repunte de 1.1 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, alcanzando un nivel del 55.2% en cifras desestacionalizadas, sigue por debajo en 2.6 puntos porcentuales respecto al promedio histórico. De este modo, la fortaleza del mercado laboral, ni los aumentos al salario mínimo, han dado lugar a un crecimiento desmedido de la informalidad.
En cuanto al empleo formal, las cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) remarcan la robustez del mercado laboral. En noviembre, se generaron 107 mil puestos de trabajo, equivalente a un crecimiento interanual del 3.2%. Con este resultado, de enero a noviembre se han creado 1.04 millones de empleos; no obstante, se anticipa un ajuste a la baja en diciembre debido a factores estacionales, por lo que se prevé que el año cierre con una creación de 731 mil puestos de trabajo, equivalente a un crecimiento interanual al final del periodo del 3.4%.
De acuerdo con el análisis de BBVA México, la expectativa es que, para 2024 se tenga un crecimiento del empleo de 3.1% al final de periodo, lo que equivaldría a una creación de 691 mil nuevos puestos de trabajo, lo que refleja una desaceleración gradual del empleo respecto a los años anteriores, pero dada la creación de empleo y la tendencia a la baja de la inflación seguirá dando resiliencia a la masa salarial y a su vez al consumo de los hogares.
Inflación
El proceso de desinflación ha continuado. Tanto la inflación general como la subyacente han disminuido por nueve meses consecutivos. La general hasta 4.3% AaA, el mínimo desde marzo de 2021, y (-)4.3 pp por debajo del máximo de 8.7% alcanzado en agosto y septiembre de 2022. Como se anticipó, efectos base favorecieron un descenso pronunciado de la inflación general durante el segundo trimestre (2T) y tercer trimestre.
Los efectos base en los últimos dos meses del año no serán favorables y provocarán un ligero repunte transitorio en la tasa anual de la inflación general. Así, aunque se prevé que la inflación general se habrá mantenido cercana a 4.3% AaA en noviembre (repuntando ligeramente a 4.35% AaA), se anticipa un pequeño rebote en diciembre que la llevará a cerrar el año en torno a 4.5% AaA, muy por debajo de los niveles de cierre de 2021 (7.4% AaA) y 2022 (7.8%). Inicialmente, el proceso de desinflación fue principalmente impulsado por la inflación no subyacente, que disminuyó 11.3 puntos porcentuales (pp), de 10.6% a -0.7% AaA, entre agosto de 2022 y julio de este año.
No obstante, la (menor) inflación subyacente también ha contribuido de forma consistente durante este año al proceso de desinflación, y ha mostrado recientemente una creciente importancia relativa en esta favorable dinámica. Así, mientras disminuyó sólo (-)0.3 pp durante el primer trimestre, en el segundo se desaceleró (-)1.2 pp a 6.9% AaA mientra que el ritmo de desaceleración durante el tercer trimestre fue muy similar, (-)1.1pp a 5.8% AaA, y si bien el ritmo de descenso se está ralentizando –BBVA México prevé una desaceleración de (-)0.7pp a 5.1% AaA en el cuarto trimestre-, se ven elementos para que siga descendiendo de forma continua durante el próximo año, y a un ritmo similar al de este trimestre durante el primer trimestre de 2024 ie, (-)0.7pp a 4.4% AaA.
Política monetaria
Respecto a la política monetaria, en un contexto de convergencia gradual de la inflación con el rango objetivo, expectativas inflacionarias de mediano plazo bien ancladas, bajo el escenario más probable de que la Reserva Federal ya no aumente las tasas, y en medio de una desaceleración de la actividad económica el próximo año, se estima que Banxico iniciará un ciclo de bajadas en 1T24 para evitar un apretamiento adicional e innecesario de la postura monetaria.
La Junta de Gobierno ha dado señales claras respecto a que ha iniciado la discusión para evitar una postura más restrictiva en 2024, lo cual sugiere el pronto inicio de un ciclo de bajadas. Como se venía anticipando, con la inflación descendiendo, está justificado evitar un mayor aumento de la tasa real en los próximos trimestres, recortando la tasa nominal. Después de que desde que inició la pausa en 11.25% hasta la reunión de septiembre, Banxico venía señalando que la tasa monetaria se mantendría sin cambios “durante un periodo prolongado”, en la última reunión, Banxico tuvo un tono menos restrictivo y señaló que se mantendrá en su nivel actual “por cierto tiempo”.
El estudio “Situación México” prevé que el acumulado de recortes de la tasa monetaria durante el próximo año sea menor porque Banxico también ha dado señales que procederá con cautela. Es decir, prevé que el ritmo del ciclo de bajadas sea más lento. Así, ahora se anticipa que Banxico llevará la tasa monetaria a un nivel de 9.00% a fin de 2024; antes BBVA México tenía la expectativa de que dicho nivel fuese de 8.25%.
Con ello, a pesar de que la tasa de referencia disminuirá, la postura monetaria (aproximada por la tasa real ex-ante) continuará siendo sumamente restrictiva a lo largo de 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Estudio “Tendencias de Marketing 2024”, revela futuro panorama publicitario