Actualmente, los millennials -nacidos entre 1981-1996- son la generación con mayor porcentaje de población laboral y económicamente activa, por lo cual, la gran mayoría de las marcas y empresas buscan comunicarse y conectar con ellos
Por Jose María Gil, managing director, Essencemediacom México
Es sabido que los millenials son los que tendrían, hoy en día, un mayor poder adquisitivo y, además, están ganando terreno en la toma de decisiones a niveles corporativos.
Por lo anterior, es necesario reformular nuestras estrategias de comunicación, tomar en cuenta que estos nativos digitales fueron marcados por la revolución de las redes sociales y la mensajería instantánea, es decir:
- Están orientados a la hiperconectividad al buscar productos y soluciones en línea.
- Así como consumir grandes cantidades de contenido de manera digital.
- Y esperan una experiencia diferenciada y personalizada.
Los datos duros
De acuerdo con el estudio de Essencemediacom, “Superar los límites los límites de la personalización con la predicción”, en la actualidad más del 50 por ciento del tiempo dedicado a los medios por los consumidores se realiza a través de algoritmos, y se dedica el doble de tiempo utilizado en plataformas que en medios tradicionales.
Resalta que la mayoría del presupuesto se centra en las grandes plataformas tecnológicas que se distribuyen cada vez más en función de algoritmos de aprendizaje automático.
Lo anterior implica que, en lugar de acciones y experiencias personalizadas, estas serán más homogéneas, ya que se están utilizando los mismo datos, métodos y estrategias, lo cual claramente deja de lado los intereses de los millennials.
Es por ello que los profesionales del área deben lograr una integración entre las herramientas, tecnología y tener un equipo experto en predicciones para que puedan identificar las futuras oportunidades y aprovecharlas, y así generar experiencias verdaderamente personalizadas.
Al momento de planear una estrategia de comunicación para los millennials, debemos de tener en mente que disfrutan del uso de las redes sociales, principalmente Instagram.
Lo que arroja un estudio de Capgemini
Según el estudio “Lo que le importa al consumidor de hoy”, de Capgemini, sólo el 43 por ciento de los consumidores están dispuestos a compartir datos personales. De igual forma, esta generación busca relacionarse con marcas con propósito, generar un vínculo y experiencias con ellas.
Ante este escenario, el marketing, la publicidad, hasta los mismos canales de comunicación están cambiando para llamar la atención de los millennials.
Hemos visto que, durante los últimos años, la personalización ha sido la mayor tendencia para desarrollar un mayor compromiso con ellos, y para lograr esto, es necesario el uso y conocimiento de herramientas y tecnologías.
Lo anterior permite el análisis de datos para comprender, captar y medir para, posteriormente, predecir los gustos y acciones, con el objetivo de satisfacer las necesidades y gustos de esta generación.
Como expertos en marketing, debemos anticiparnos a las tendencias, garantizar un profundo conocimiento sobre los intereses de cada audiencia, capacidad de infraestructura de datos, analítica avanzada y un increíble manejo de tecnologías para lograr los objetivos de las marcas.