Oracle y Google han revelado una alianza estratégica que permitirá a los clientes integrar las tecnologías de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) y Google Cloud, acelerando la migración y modernización de aplicaciones.
Inicialmente, el servicio Cross-Cloud Interconnect de Google Cloud estará disponible en 11 regiones del mundo, permitiendo a los usuarios implementar cargas de trabajo sin incurrir en costos por transferencia de datos entre nubes. Para finales de este año, se lanzará Oracle Database@Google Cloud, que ofrecerá un mayor rendimiento en redes y bases de datos de Oracle, junto con paridad de funciones y precios con OCI.
Ambas empresas comercializarán conjuntamente Oracle Database@Google Cloud, lo que beneficiará a organizaciones de todo el mundo y de muy distintos sectores, como los servicios financieros, la atención sanitaria, el comercio minorista, la fabricación, entre otros.
Según palabras de Larry Ellison, presidente ejecutivo y CTO de Oracle: «Los clientes quieren flexibilidad para utilizar múltiples nubes (…) para satisfacer esta demanda creciente, Google y Oracle han decidido conectar de forma óptima los servicios de Google Cloud con la última tecnología de Oracle Database».
Asimismo, Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, señala que, «Oracle y Google Cloud comparten muchos clientes empresariales (…) esta nueva asociación ayudará a estos clientes a utilizar las bases de datos y aplicaciones de Oracle junto con la innovadora plataforma y las funcionalidades de IA de Google Cloud».
Esta nueva oferta está diseñada para ayudar a los clientes a modernizar sus entornos de TI y aprovechar la infraestructura, herramientas y servicios de Inteligencia Artificial de Google Cloud, incluyendo datos y análisis.
Los usuarios disfrutarán de:
- Migración simplificada: Opciones flexibles para acelerar la migración de bases de datos de Oracle a Google Cloud.
- Compra y contratación fácil: A través de Google Cloud Marketplace, los clientes pueden adquirir servicios de bases de datos de Oracle usando sus beneficios de licencia existentes.
- Soporte unificado: Experiencia de cliente y soporte combinados con Google Cloud y Oracle.
- Entorno operativo unificado: Simplicidad y seguridad en un entorno unificado en Google Cloud, incluyendo servicios como Oracle Exadata Database Service, Oracle Autonomous Database Service y MySQL Heatwave.
- Conexión con IA de Google: Integración con servicios de Inteligencia Artificial de Google, como Vertex y Gemini, para aplicar datos empresariales a diversas aplicaciones de IA.
Oracle ejecutará y gestionará sus servicios de bases de datos desde centros de Microsoft en Norteamérica y Europa, con lanzamientos en regiones como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania a finales de año.
Por otra parte, Oracle Cloud Infrastructure y Google Cross-Cloud Interconnect permiten a los clientes desplegar cargas de trabajo en OCI y Google Cloud sin costos por transferencia de datos, lo que permite a los clientes:
- Innovar: Utilizando la combinación de servicios de Oracle y Google Cloud que mejor se adapte a sus necesidades.
- Rendimiento de red superior: Con una interconexión directa de baja latencia entre OCI y Google Cloud.
- Ejecutar múltiples aplicaciones: En OCI con almacenes de datos distribuidos en ambas nubes.
- Crear nuevas aplicaciones: Utilizando tecnologías de Google Cloud y OCI, incluyendo IA de clase empresarial.
Estas nuevas capacidades multicloud ofrecen una experiencia integrada para desplegar, gestionar y utilizar instancias de bases de Oracle en Google Cloud, facilitando la transferencia de datos y el desarrollo de nuevas aplicaciones en ambas plataformas. Esto ayudará a las organizaciones a optimizar sus operaciones en la nube utilizando las mejores funcionalidades de ambas plataformas.