Este martes 30 de julio, Adalberto Ortiz Ávalos, empresario y escritor de cuatro libros, rindió protesta como nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México. A sus 35 años, se convirtió en la persona más joven en tomar las riendas de la institución, relevando a Armando Zúñiga, quien estuvo al frente por un periodo de cuatro años.
Como escritor, Ortiz comentó que “para poder hacer literatura hay que tener empatía (…) ponerse en el lugar del otro”, destacando que dicha fórmula aplica para todas las actividades humanas, especialmente en las empresas para lograr una competencia efectiva.
Por otra parte, destacó que, “el corazón de Coparmex Ciudad de México son las Pymes”, y que su compromiso hacia estas pequeñas y medianas empresas es contribuir a su permanencia y crecimiento, además de hacerlas partícipes del fenómeno del nearshoring.
Adalberto atribuyó a este último, así como al advenimiento de la Inteligencia Artificial (IA), un papel fundamental en la constitución de nuestro México actual. A este respecto, durante la toma de protesta, a la que asistieron funcionarios como el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard y representantes del sector empresarial, se realizó el lanzamiento de la asistente virtual “Luisa”, impulsada por IA, que formará parte de las operaciones de la Confederación, como una estrategia para enfrentar el desafío de la digitalización de las empresas.
Seguridad e inversiones
Ortiz descartó alerta roja sobre inseguridad y cobro de piso: “La ciudad está en los índices más bajos de inseguridad como capital frente al país”, e instó a no incitar al alarmismo pues los datos revelan una disminución significativa con respecto al 2018 en incidencia delictiva. “De lejos nos podemos comparar con estados que sí están en alerta roja como Tamaulipas, Veracruz o Michoacán”.
El empresario comentó que incluso la Inversión Extranjera Directa (IED) ha registrado un repunte significativo debido a la percepción que se tiene en materia de seguridad. Según datos de la Secretaría de Economía, en el primer trimestre de 2024 se captaron poco más de 12 mil millones de dólares en IED, en comparación con el año pasado, cuando recibimos 10 mil 800 millones.
En este sentido, afirmó: “Nosotros como Sindicato Patronal no hemos recibido ninguna noticia de que nuestros socios hayan sido objeto de extorsión o cobro de piso”, sin embargo, subrayó que están comprometidos a defenderlos en ese supuesto. En torno al comercio informal, sentenció que es necesario enfrentar los desafíos que representa éste, el cual, en vez de ser combatido, debe apoyarse para que se incorpore a la formalidad.
De esta manera, Ortiz Ávalos enfatizó la importancia de una visión a largo plazo, señalando el esfuerzo de la Coparmex por establecer las bases de un futuro próspero e inclusivo que abarque a todos.