Con una fortuna estimada en alrededor de 275 millones de dólares, Saúl “Canelo” Álvarez se posiciona como el quinto atleta mejor pagado del mundo. Sin embargo, su éxito financiero no se limita al ámbito deportivo, pues además de su destacada trayectoria en el boxeo, el originario jalisciense ha incursionado en el mundo de los negocios con gran éxito. Según sus propias declaraciones en redes sociales, sus empresas le generan entre cuatro y cinco millones de dólares cada trimestre.
Una de las iniciativas comerciales más recientes fue el lanzamiento del tequila VMC, cuyas iniciales significan «¡Viva México Cabrones!». Dicha bebida, procedente de los Altos de Jalisco, se ofrece en tres presentaciones distintas listas para consumir, con sabores de jamaica, margarita y paloma, que se pueden encontrar en tiendas de conveniencia y a través de aplicaciones en línea.
Las tiendas Upper, inauguradas en el 2022, representan otra faceta del emprendimiento de “Canelo”. Estas sucursales presentan un diseño influenciado por el estilo americano y ofrecen productos que no suelen encontrarse en tiendas de conveniencia tradicionales. De acuerdo con el sitio web de Upper, actualmente cuentan con 11 sucursales en Jalisco y se esperan más aperturas.
Por otra parte, el tapatío, ha incursionado en el negocio de los hidrocarburos con su cadena de gasolineras “Canelo Energy”. En la actualidad, su página de internet muestra cuatro filiales ubicadas en el mismo estado que los otros emprendimientos; sin embargo, se planea una expansión a lo largo del territorio mexicano.
A lo anterior se suma “Canelo Store México”, la tienda oficial del deportista en el país, donde es posible encontrar ropa de dama, caballero y accesorios personalizados.
Turismo deportivo y su impacto económico
Trasladándonos al mundo deportivo, los eventos de la talla de “Canelo”, son un poderoso motor que impulsa la afluencia a los establecimientos, brindando a los proveedores de bebidas una oportunidad clave, ya que el 75 % de los consumidores mexicanos visitan estos sitios específicamente para disfrutar de espectáculos deportivos, indicó la consultora CGA by NIQ.
Dicha tendencia no solo beneficia la economía local a través del consumo en restaurantes y tiendas, sino que también tiene un impacto global significativo, dado el creciente auge del turismo deportivo. Los expertos prevén que este mercado global alcance los 1.8 billones de dólares para el 2030.
Lo anterior se ve reflejado en el aumento del tráfico aeroportuario, especialmente en las terminales aéreas cercanas a los eventos que atraen grandes multitudes, pero también los hoteles desempeñan un papel crucial al convertirse en puntos estratégicos para los aficionados.
Un ejemplo ilustrativo es la pelea de “Canelo” celebrada justo hace un año contra John Ryder, que generó una derrama económica de más de 70 millones de dólares en Jalisco, según datos del gobierno estatal. El sector hotelero por sí solo, reportó ingresos superiores a los 14 millones, mientras que el consumo total en otros rubros se valoró en 57 millones de dólares.
Informes sugieren que el tapatío sumará a su fortuna 35 millones de dólares por el combate de este 4 de mayo, donde se enfrentará al también mexicano, Jaime Munguía. Ésta, será la primera pelea de “Canelo” Álvarez contra otro connacional desde hace siete años, cuando derrotó a Julio César Chávez Jr. en la T-Mobile Arena de Las Vegas, sitio que también será testigo del enfrentamiento contra Munguía.
Con un crecimiento económico constante y una ambición por convertirse en billonario, según sus propias palabras, la fortuna del deportista y empresario aumenta minuto a minuto. Se estima que este visionario de solo 33 años, gana alrededor de 1.4 millones de dólares por cada sesenta segundos de pelea.
Una inspiración de gran valor
No hay que olvidar que, más allá de los beneficios económicos que el mundo del deporte aporta a nivel global, también promueve la salud, la actividad física y la convivencia familiar, además de inspirar a niños y jóvenes a superarse.
El propio “Canelo”, ha enviado en más de una ocasión mensajes motivacionales a pequeños que desean seguir sus pasos en el ámbito deportivo, pero eso no es todo; desde donaciones para fundaciones contra el cáncer, regalar guantes de box a niños que trabajan en las calles, hasta pagar el trasplante de pulmón de un adolescente, el boxeador ha refrendado su compromiso con la juventud.
Estas acciones han ganado reconocimiento y admiración tanto del público como de instituciones importantes, como la Federación Mexicana de Golf, que ha elogiado su impacto inspirador en los jóvenes mexicanos.