El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) completó con éxito su primera operación de transporte de carga desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Chinameca, Veracruz. En total, se trasladaron 13,500 toneladas de maíz blanco, propiedad de Grupo Maseca y originarias de Topolobampo, Sinaloa, a bordo del buque «Mar de Cortés».
La operación incluyó tres viajes a través del Istmo de Tehuantepec, recorriendo la Línea Z del ferrocarril. El trayecto abarcó 269 kilómetros en aproximadamente diez horas, gracias a la rehabilitación de la vía férrea y la mejora en el acceso al puerto de Salina Cruz, lo que permitió maniobras eficientes de carga y descarga.
Con ello, se cristalizó uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración, pues el FIT es parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), un plan de desarrollo sostenible con el potencial de reubicar empresas hacia zonas más cercanas a los Estados Unidos. Cuenta con una inversión aproximada de 120 mil millones de pesos en diversas obras de infraestructura, cuatro puertos marinos clave (Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas) y más de mil 100 kilómetros de vías férreas, lo que se espera tenga un impacto económico significativo para 2.4 millones de personas en los 46 municipios del Istmo de Tehuantepec.
Los principales componentes del CIIT incluyen:
- 10 polos de desarrollo: Parques industriales diseñados para atraer empresas e inversiones que impulsen el desarrollo económico de la región. Abarcan alrededor de 3 mil hectáreas.
- Plataforma logística: Servicios de administración portuaria con interconexión ferroviaria que buscan mejorar la eficiencia logística y fomentar el comercio interoceánico.
Este proyecto no solo tiene el objetivo de reactivar la infraestructura y la economía local, sino también de hacerlo respetando y protegiendo el medio ambiente, así como preservando la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano.
Operaciones
El tramo ferroviario de Coatzacoalcos a Salina Cruz ya está en funcionamiento, mientras que el tramo de Coatzacoalcos a Palenque, que conecta con el Tren Maya, se completará a finales de este año. Para el año 2025, se prevé terminar el último tramo de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, lo que sumará un total de mil 100 kilómetros de ferrocarril.
En comparación con el Canal de Panamá, el Corredor Interoceánico, con una longitud de 315 kilómetros, ofrece ventajas en términos de costos y tiempos de tránsito para un transporte eficiente de mercancías mediante trenes, carreteras y puertos. Las navieras están mostrando un creciente interés en utilizar esta infraestructura, especialmente ante los desafíos de capacidad que enfrenta el Canal de Panamá. Se proyecta que el corredor generará entre ocho y diez millones de dólares diarios en ganancias dentro de cinco años, consolidándose como un eje clave para el comercio y la industria en México.
A este respecto, Raúl Ruiz Robles, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca, destacó durante el encuentro Nearshoring Talks 2024 organizado por la Coparmex, que el corredor que se concibe como una plataforma logística integral crucial para México, fundamentada en una estrecha colaboración entre el sector público, la academia y los empresarios.
El CIIT no solo aspira a fortalecer la infraestructura logística del país, sino también a impulsar diversas vocaciones productivas clave en la región. Sectores como la petroquímica, la fabricación de pinturas y derivados, la industria textil y del cuero, así como la producción de maquinaria y equipo, están destinados a beneficiarse significativamente de este proyecto.
Una nueva era
Antonio Arranz, presidente de DHL Express, resaltó durante el mismo evento, la importancia del CIIT en un contexto postpandemia, donde las cadenas de suministro han experimentado cambios radicales. Explicó que, frente al modelo prepandemia de «justo a tiempo», ahora la fiabilidad se ha vuelto prioritaria, especialmente en términos de seguridad operativa. Arranz subrayó la necesidad de que el transporte funcione sin interrupciones, evitando problemas como los cierres de vías que han afectado regiones como Michoacán. Esto es crucial para atraer inversiones y operaciones de manufactura de alto valor a las zonas del proyecto.
En cuanto a la sostenibilidad, Arranz enfatizó la importancia de que los parques industriales del CIIT sean sostenibles, rechazando prácticas de “greenwashing”. Destacó, además, el papel fundamental de las energías limpias y la responsabilidad social, señalando que el proyecto debe contribuir al entorno local mediante la educación y capacitación para roles avanzados en la industria.
El CIIT por el mundo
Durante este año, se han llevado a cabo diversas iniciativas para promover el CIIT, desde la gira europea que comenzó en la Feria Industrial Hannover Messe 2024 en Alemania y continuó en Bélgica, Portugal y España, hasta las reuniones en Washington, DC.
A principios de junio, una delegación mexicana encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y el secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, presentó ante funcionarios estadounidenses clave como Amos Hochstein y Elizabeth Sherwood-Randall el proyecto, resaltándolo como un motor crucial que no solo promovería la economía regional y la creación de empleos, sino que también abordaría las causas subyacentes de la migración al ofrecer oportunidades económicas sostenibles.