La salud del corazón es un tema de vital importancia que afecta a millones de personas en todo el mundo. En México, las enfermedades cardiacas son una de las principales causas de mortalidad, con aproximadamente 33 mil muertes relacionadas cada año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ante esta problemática, Cuchilleros anunció este mediodía que se ha convertido en el primer restaurante cardioprotegido de la Ciudad de México con la instalación de un desfibrilador externo automático (DEA). Ubicado en la calle Madrid 17 en la colonia Tabacalera, el restaurante ha capacitado a su personal en reanimación cardiopulmonar (RCP) para responder eficazmente ante emergencias derivadas de paros cardiacos repentinos, dando así un paso adelante en la protección y seguridad de sus clientes y colaboradores.
Los datos estadísticos revelan la importancia de contar con lugares de este tipo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registran aproximadamente 17 millones de paros cardiacos repentinos en el mundo cada año. La muerte súbita cardiaca (MSC) representa hasta 50% de la mortalidad de origen cardiaco y alrededor de 20% de las muertes en adultos. Se estima que más del 70% de estas afecciones ocurren fuera del hogar y menos del 10% de quienes lo sufren sobreviven.
En este sentido, el dispositivo tiene la capacidad de operarse incluso en niños y las posibilidades de supervivencia con esta tecnología aumentan hasta en un 50%, a diferencia de alguien que ha recibido solamente RCP manual.
Otro factor a tener en cuenta es que, en estas situaciones el tiempo es crucial, análisis realizados por la American Heart Association (AHA) advierten que las posibilidades de supervivencia de una persona que sufre un paro cardiaco repentino disminuyen aproximadamente un 7% a 10% por cada minuto que transcurre sin recibir reanimación cardiopulmonar y sin el uso de un DEA.
Iniciativas públicas y privadas
El Consejo de Salubridad General emitió un acuerdo instando a los establecimientos con alta concentración de personas a equiparse con DEA, ambulancias y unidades de emergencia móvil. Además, en septiembre del 2021, el Senado de la República aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud para promover la cardioprotección en todo el país.
Hugo Paulino, CEO de CirkloMed, compañía distribuidora del dispositivo de origen japonés, señaló que entre sus clientes principales se encuentran; La Salle, UNAM y Comercial Mexicana. Además, mencionó que el gobierno de Colima adquirió 100 desfibriladores para hacer del estado un lugar cardioprotegido. En México, la cultura de la prevención es incipiente, y las ventas ascienden apenas a 100-150 DEAS al año. Sin embargo, añadió: “Este 2024 nos proponemos vender 200 solo en iniciativa privada, como restaurantes, gimnasios, hoteles y escuelas, esa es nuestra meta”.
En este sentido, el restaurante Cuchilleros se une a la creciente lista de lugares cardioprotegidos en México, en línea con las iniciativas del gobierno y las organizaciones de salud para prevenir la muerte súbita cardiaca.
Pepe López, capitán del restaurante, refrendó el compromiso de éste con la salud de sus clientes y externó que a lo largo de sus 38 años de carrera no han ocurrido incidentes cardiacos dentro del inmueble, pero sí dos casos de obstrucción de la vía aérea (atragantamiento). Sin embargo, destacó que, el personal ha sabido cómo actuar en estos casos debido a que ha recibido una capacitación adecuada y constante. “Cada año nos vienen a capacitar”, señaló.
El costo del dispositivo, certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es de 58 mil pesos más IVA, e incluye tanto el equipo como una capacitación impartida por expertos. Se espera que, con iniciativas como la de Cuchilleros, más lugares en México adopten medidas de cardioprotección, contribuyendo a salvar vidas en situaciones de emergencia.