En días recientes se llevó a cabo el Neuron Automotive Forum, un encuentro que reunió a líderes de la cadena de suministro para discutir los desafíos y las oportunidades que enfrenta la industria automotriz. El evento contó con la participación de destacados actores del sector, incluyendo fabricantes de interiores para vehículos, productores de camiones y empresas especializadas en energías renovables.
En el panel Descarbonización en la Industria Automotriz, el moderador, Renato Villaseñor, CEO de la empresa de recubrimientos Galnik, abrió el foro, destacando la urgencia y el compromiso necesario para abordar el cambio climático, comenzando con una reflexión sobre cómo las altas temperaturas recientes evidencian el impacto de éste a nivel global. También hizo hincapié en que cada acción individual y organizacional es crucial para mitigar estos efectos, insistiendo en que no podemos esperar más para actuar, “mañana ya vamos tarde”, sentenció.
El enfoque del panel se centró en cómo diversas empresas están abordando la descarbonización en sus cadenas de suministro. En este sentido, Fernando Mar, mánager de Estrategia y Electrificación de Daimler Truck México, el fabricante de tractocamiones Freightliner más grande de Norteamérica, con más de 40 plantas de producción,destacó que se busca un ahorro en todas las líneas de producción, con la meta de alcanzar una huella neutra de carbono para el 2039.
Además, compartió ejemplos concretos de acciones sostenibles, como la creación de una planta eléctrica donde toda la energía es limpia y subrayó la importancia de extender estas iniciativas a las diferentes fases que componen la cadena de valor, involucrando a proveedores y aliados en el proceso. Fernando también mencionó la necesidad de contar con el apoyo del gobierno para que esta cadena sea rentable y sostenible a largo plazo. “Si no hay incentivos del gobierno, o si no hay la capacidad de generación de energía, ahí es donde tenemos que poner el foco”, destacó.
Por otra parte, Alejandro Fajer, director general de Quartux, compañía líder en soluciones de almacenamiento de energía y baterías industriales en México, habló del desafío que enfrentan las empresas para alinearse completamente con el uso de energías renovables, debido a su naturaleza intermitente.
Fajer destacó que Quartux se enfoca en el sector industrial y comercial, pues éste representa el 75% del consumo energético total del país y explicó que, la instalación de sistemas de almacenamiento de energía tiene tres objetivos principales: garantizar el suministro eléctrico en regiones con infraestructura deficiente, lo que evita pérdidas millonarias; reducir los costos energéticos en aproximadamente un 40% al modificar el perfil de consumo, logrando que estos sistemas se amortigüen en menos de dos años; y finalmente, promover el uso de energía más limpia, intercambiando energía en horarios de alta demanda y mayores emisiones.
Por otra parte, en el panel El auge de México como centro de vehículos eléctricos, la moderadora, Nazareth Black, CEO de Zacua, fabricante de microcohes eléctricos, habló del caso de China y su grave problema de contaminación que impulsó cambios tecnológicos drásticos, advirtiendo que México debe actuar ahora para evitar una crisis similar.
A este respecto, Geronimo Martinez, CEO y fundador de S2G, compañía de optimización de recursos energéticos, expresó que hasta el momento nadie ha regresado a vehículos tradicionales después de probar un vehículo eléctrico y enfatizó que México tiene el potencial de convertirse en un líder en electromovilidad, experiencia que puede ser replicada en toda Latinoamérica. También señaló que, para ser competitivos en la región, es crucial llegar a cada mercado con una fuerza de distribución propia, algo que nuestro país ya ha comenzado a lograr con la flota más grande en este sector.
Roberto Talavera, director de Electrificación de Foton, empresa china fabricante de autobuses y camiones, complementó el discurso anterior con su experiencia personal utilizando un vehículo eléctrico a diario, mencionando que su gasto mensual en combustible se redujo significativamente, pasando de siete mil pesos en gasolina a solo 400 pesos en electricidad. El ejecutivo destacó que, utiliza su vehículo para desplazarse en ciudades como Lerma, Ciudad de México, Puebla y Querétaro.
Finalmente, señaló que el transporte público es un área crítica que requiere mucha atención, ya que es fundamental para mejorar la movilidad urbana y destacó la importancia de abordar el transporte de última milla en las ciudades, donde se concentra la mayor parte del tráfico y la contaminación, y donde los beneficios de los vehículos eléctricos son más evidentes.
El Neuron Automotive Forum reveló un panorama alentador y desafiante para la industria automotriz, con un enfoque en descarbonización y adaptación a nuevas tecnologías. La colaboración entre empresas, la inversión en infraestructura y el compromiso con la sostenibilidad serán claves para transformar el transporte en México y Latinoamérica.