En medio de una notable reactivación turística que se aproxima a los niveles previos a la pandemia, los viajeros mexicanos están estableciendo tendencias y ejerciendo una influencia considerable en la industria hotelera en México, misma que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En este sentido, el turismo representa una de las principales fuentes de ingresos del país, solo superada por las remesas internacionales. Con una participación estimada del 8.5% en el PIB, este sector se posiciona como la cuarta actividad económica más relevante de México.
Sin embargo, el turismo ha experimentado una transformación radical en los últimos años, con el respeto por el medio ambiente y la integración con las comunidades locales como pilares fundamentales. En este nuevo paradigma, el ecoturismo surge como una alternativa que no solo ofrece experiencias enriquecedoras, sino que también contribuye al bienestar de los destinos y sus habitantes.
Según Deloitte, el 57% de los viajeros buscan descanso y relajación, eligiendo destinos que les permitan experiencias de reencuentro consigo mismos. Este cambio en las preferencias representa un desafío para la industria hotelera, que debe adaptarse rápidamente a las nuevas demandas.
A este respecto, Lara Teixeira, vicepresidente senior de Servicios Técnicos y Diseño de Accor Américas comentó. “En este sentido hemos tenido que aprender a adaptarnos a las tendencias del mercado, ya que los viajeros buscan experiencias que se alineen con sus necesidades, ya sea disfrutando con familiares y amigos o explorando actividades que fomenten su bienestar y conexión con el entorno. En Accor hemos buscado incorporar tecnología e innovación, además de enfocarnos en el diseño de espacios que brinden comodidad y confort a nuestros huéspedes”.
¿Qué es el ecoturismo?
Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO), el ecoturismo se caracteriza por su amor por la naturaleza, el respeto por las culturas locales y su impacto mínimo en el medio ambiente. Estos principios han ganado popularidad entre los viajeros mexicanos, con el 90% buscando opciones de viaje sostenibles y el 75% valorando las experiencias auténticas que reflejen la cultura local.
“Los viajeros modernos valoran cada vez más los espacios que reflejan la identidad local, incorporan elementos naturales y promueven un estilo de vida saludable y equilibrado”, comentó Lara.
El diseño, por ejemplo, en un lugar de alojamiento juega un papel crucial, influyendo en la comodidad, el bienestar y la conexión emocional del huésped con su entorno. Más allá del aspecto estético, la sostenibilidad se ha convertido en un criterio determinante para muchos viajeros. La preocupación por el cambio climático, la conservación de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad ha llevado a una creciente demanda de opciones de hospedaje que implementen prácticas más respetuosas con el medio ambiente.
Sin embargo, a pesar del creciente interés en el ecoturismo, muchos viajeros aún enfrentan dificultades para encontrar experiencias auténticas que beneficien a las comunidades locales. Por su parte, el 91% de los viajeros ha comenzado a implementar acciones sostenibles durante sus viajes, desde apagar el aire acondicionado en sus habitaciones hasta comprar en tiendas locales independientes.
Ante este panorama, la industria hotelera está respondiendo y Accor, líder mundial en hospitalidad, ha hecho de la sostenibilidad uno de sus principales pilares, no solo en el país, sino en todo el mundo. Actualmente, el grupo cuenta con más de 50 hoteles en Latinoamérica, de los cuales más de 20 se encuentran en México, y cuentan certificaciones externas de sostenibilidad que evalúan criterios ambientales y buenas prácticas sostenibles en sus operaciones.
Según cifras de Statista, en el 2023 el promedio de habitaciones ocupadas en los centros de playa ascendía a alrededor de 135 mil 450 cuartos al día. Este nivel de ocupación podría crecer aún más durante este año gracias a qué México se encuentra entre los destinos más populares del 2024. En cuanto a destinos en ciudades populares como la Riviera Maya y la Ciudad de México se registraron promedios de ocupación hotelera de más de 37 mil y 26 mil habitaciones por día, respectivamente. Estos datos reflejan no solo la resiliencia del sector turístico en el país, sino también su capacidad de adaptación a las nuevas tendencias y demandas de los viajeros modernos, quienes valoran cada vez más la sostenibilidad, el bienestar y la autenticidad en sus experiencias de viaje.