Con más de 13 años de experiencia en la industria de la energía, Isabel Miranda asumió recientemente el cargo de head de Marketing & Sales en Enel X México, donde su responsabilidad se centra en ofrecer soluciones de servicios de electrificación.
Por ello, comparte con B2V un poco sobre el desempeño de su labor.
Por Milton Méndez
Enel es una empresa multinacional productora y distribuidora de energía eléctrica y de gas. Es la 90a empresa en el mundo por volumen de ventas con 140,5 mil millones de euros y una capitalización en la bolsa de 54 mil millones de euros.
Isabel Miranda es Ingeniera Mecatrónica con especialidad en Robótica por el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla y ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector de la energía. “Me he enfocado en la generación de fuentes renovables”, cuenta al respecto. “Tengo bastante experiencia en temas técnicos, regulatorios, de desarrollo de negocios, y me he enfocado en la ejecución de proyectos y, por supuesto, en la operación de centrales de generación. Me considero una persona con un gran compromiso”.
La historia de Miranda en Enel comenzó hace 10 años, en Enel Green Power, como head de Grid Connection y, desde hace poco tiempo, se desempeña como head de Marketing & Sales en Enel X México. “El rol que jugamos en este momento en México, de cara a la electrificación a través de lo que ofrecemos, desde el marketing y nuestros servicios, va más allá de reemplazar autobuses eléctricos y de dar una infraestructura, realmente es enfocarnos en la sostenibilidad”, indica la ingeniera mecatrónica.
Electrificación: una nueva era en México
Isabel, como responsable de las soluciones de servicios de electrificación, tales como generación distribuida, movilidad pública y smart lighting, comenta:
“con la electrificación buscamos concentrarnos, principalmente, en las instituciones públicas para que, en conjunto con nosotros, puedan tomar decisiones que nos hagan sostenibles y eficientes, con el fin de ofrecer soluciones innovadoras como generación distribuida, movilidad pública y smart lighting. Esta es la clave del éxito que vamos a enfocar con un asesoramiento integral. Nuestro diferenciador es que somos especialistas eléctricos”, agrega.
Casos de éxito: Metrorrey en NL y Metrobús en la CDMX
En el año en curso, Enel X ganó una licitación para electrificar el proyecto Metrorrey, en Nuevo León, el cual tuvo una inversión de 11 millones de dólares. “Vamos a instalar 21 autobuses eléctricos con dos estaciones de carga inteligente e incluyendo toda la infraestructura eléctrica, que va a ser suficiente aporte para la red eléctrica de distribución.
La ruta que ganamos va a ser un enlace con la ruta que actualmente está, que es la de Exposición-Pablo Livas, en Monterrey”.
“Es la primera línea de transporte masivo eléctrica en el estado de Nuevo León, y una característica que nos enorgullece resaltar de este proyecto es que nos permite crear alianzas con un operador local, que se llama Dinamismo Urbano, el cual se encargará de gestionar la operación de todos los autobuses por 15 años que tiene la vida del contrato”.
En lo que respecta al Metrobús, concretamente sus líneas 3 y 4, Isabel Miranda explica lo siguiente: “La Línea 3 entró en operación en febrero pasado y justo el haber entrado en operación no significa que no sigamos generando un tipo de tejido social consolidado…
Logramos instalar 25 estaciones de carga, incluyendo la infraestructura eléctrica a la interconexión a la red para 51 autobuses eléctricos, que es la primera línea de transporte masivo eléctrica del país, con una potencia de 4.5 MW requerida”, manifiesta la egresada del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.