El Instituto del Transporte del Estado de México, representando a la Secretaría de Movilidad, participó en el prestigioso concurso Mejores Calles para México 2024, organizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) en colaboración con CEMEX. Este certamen busca transformar las calles del país en espacios urbanos que prioricen la movilidad sostenible mediante la redistribución vial, siguiendo los pilares de inclusión social, seguridad vial, sostenibilidad y adaptabilidad.
Proyecto de Calle Completa Isidro Fabela
El Instituto del Transporte del Estado de México, consciente de la importancia de la seguridad vial y la relevancia del Blvd. Isidro Fabela, desarrolló el proyecto «Reordenamiento Integral para la Seguridad Vial del Blvd. Isidro Fabela». Esta iniciativa está alineada con los esfuerzos de la Secretaría de Movilidad para implementar el Proyecto de Ciclovía en la misma zona y responde a las necesidades identificadas en el Aforo Ciclista realizado en octubre de 2020 por el Instituto Municipal de Planeación de Toluca.
Este proyecto impulsa la integración urbana en la intersección de las avenidas Solidaridad Las Torres, Pino Suárez y el Blvd. Isidro Fabela, a través de la adecuación de 17 mil 868 m² de espacio público, lo que contribuirá a mitigar impactos y a mejorar las condiciones de seguridad para los usuarios del Tren Interurbano México-Toluca.
Motivos de la Intervención
- Integrar el Tren Interurbano México-Toluca al contexto urbano.
- Oportunidad para reordenar el Transporte Público.
- Integrar el proyecto de Ciclovía en Boulevard Isidro Fabela.
- Recuperar el espacio público y creación del Parque Público de Bolsillo “Puebla”.
- Ordenar las Paradas de Transporte Público.
- Implementar Cruces Seguros.
- Reductor de Velocidad Bajo estación Pino Suárez de mil 600 m².
Pilares del diseño
- Impacto urbano
La recuperación de espacios públicos, como el sistema de parques de bolsillo, fomenta la integración de sistemas de transporte y bici pública. Esto asegura un entorno seguro, limpio y con iluminación adecuada para los usuarios. - Seguridad vial
A través de la redistribución vial, se proponen rampas con accesibilidad universal, bolardos, semáforos audibles e iluminación. Además, se destinan 7 mil 300 m² a espacios peatonales que mejoran la conectividad y seguridad. - Transporte público
El proyecto incluye la redefinición de rutas y la instalación de parabuses, así como la delimitación de carriles preferentes, mejorando la operación y eficiencia del transporte.
Calles completas: promoviendo inclusión y sostenibilidad
Las calles completas, diseñadas para todos los usuarios sin importar su medio de transporte, priorizan modos sostenibles en alineación con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Estas vías son accesibles y especialmente sensibles para grupos vulnerables, como personas con discapacidad, mujeres, niños y adultos mayores.

Elementos que las componen:
- Integración al entorno.
- Infraestructura Peatonal.
- Infraestructura Ciclista.
- Infraestructura para el Transporte Público.
- Infraestructura Verde y Paisaje.
- Sistemas de Información.
Ejemplos de calles premiadas
Además del proyecto del Estado de México, otras vialidades reconocidas en el concurso incluyen:
- Eje 3 CDMX.
- Avenida Insurgentes CDMX.
- Avenida Chapultepec CDMX.
- Avenida Paseo de la Reforma CDMX.
- Paseo Fray Antonio Alcalde Guadalajara, Jalisco.
- Mi Macro-Periférico Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, Jalisco.
- Paseo Montejo Mérida, Yucatán.
- Malecón de La Paz La Paz, Baja California Sur.
- Malecón de Mazatlán, Sinaloa.
- Avenida Junco de la Vega Monterrey, Nuevo León.
- Calzadas San Pedro y Del Valle San Pedro Garza García, Nuevo León.