En el marco del “Mes de la Mujer” y bajo el lema “Acciones que transforman”, este jueves 20 de marzo, comenzó en la Ciudad de México la séptima edición del Women Economic Forum (WEF) Iberoamérica. El evento, patrocinado por Nissan, reunió a destacadas figuras de diversos sectores y continuará con sus actividades hasta el día de hoy.
Durante la inauguración, que tuvo lugar en las inmediaciones del Hotel Camino Real de Polanco, Michelle Ferrari, presidenta del WEF destacó que «este espacio no solo impulsa el diálogo sobre el papel de la mujer en la economía global, sino que también invita a transformar realidades y construir un futuro más equitativo y próspero para todos”.
Ferrari señaló que el compromiso, liderazgo y visión de los panelistas, invitados y todos los presentes, han sido fundamentales para que el foro sea una realidad. Gracias a esto, “hoy, estamos aquí para reconocer el impacto de las mujeres en el mundo de los negocios, la innovación y el liderazgo. Sabemos que el talento no tiene género, pero las oportunidades aún tienen barreras. Por eso, este foro es más que una conversación, es un llamado a la acción, un compromiso con el crecimiento y la equidad”, destacó.
Por otra parte, Brenda Rodríguez, director of the Nissan Americas Shared Services Center, NiHUB, apuntó que, dentro de la industria automotriz, las mujeres juegan un papel muy importante. “Si queremos que más mujeres lideren la industria automotriz, tenemos qué hacer la inclusión a través de la educación, con la Universidad Nissan hemos integrado muchas más mujeres a todas las ingenierías automotrices, y eso permite que el día de mañana una mujer pueda liderar una planta de manufactura y, ¿por qué no?, la compañía entera”.

Entre los foros más relevantes estuvo “Sharks Part 2: La Importancia de Invertir en Emprendimientos de Mujeres”, donde emprendedoras presentaron sus proyectos y recibieron asesoría de inversionistas como Arturo Elías Ayub y Rodrigo Herrera, quienes les brindaron consejos y apoyo para impulsar sus negocios.

Culture to innovate: las empresas más innovadoras
Durante un conversatorio previo a la premiación de las organizaciones más innovadoras para las mujeres, la empresaria Gina Diez Barroso destacó: “Cuando quieres innovar y te encuentras con un ‘no’, te debes preguntar, ¿por qué no?, y buscar cómo sí se puede (…) a mí todos me dijeron que no”.
Además, aseguró estar convencida de que las mujeres no necesitan más academia, ya que entre el 53 % y el 57 % de las graduadas en universidades son mujeres. Para ella, el verdadero reto es desaprender lo aprendido y redescubrir el poder que ya existe dentro de cada una. Solo así es posible abrir camino y transformar el entorno. “No hay nada más bonito que innovar”.
Por otra parte, Altagracia Gómez Sierra resaltó que, a diferencia de otras profesiones, el empresario promedio solo concreta entre el 18 % y el 20 % de sus ventas. Si esa misma proporción se aplicara a un abogado en casos ganados o a un médico en cirugías exitosas, se consideraría un fracaso.
Sin embargo, subrayó que emprender implica riesgos y un aprendizaje constante. El camino no es una línea recta, sino una serie de giros inesperados, caídas y ajustes que requieren resiliencia, perseverancia y enfoque. Además, señaló que solo el 5 % de los emprendimientos logran consolidarse, pero a pesar del bajo margen de éxito, las oportunidades siguen siendo enormes para quienes saben persistir.
Para complementar, Diez Barroso destacó la importancia del networking, pues “el 98% de los puestos de liderazgo y Consejos de Administración se dan por recomendación (…) entonces si ustedes no hacen un networking profesional nadie las va a recomendar”. De esta forma, el WEF Iberoamérica se posiciona como un evento esencial para todas las mujeres que buscan fortalecer su red de contactos y destacar en sus respectivos liderazgos.

Finalmente, se llevó a cabo la premiación, donde las organizaciones reconocidas por su visión para lograr la equidad de género y el liderazgo femenino fueron: Accenture, American Chamber México, Banco Sabadell, Bluetab an IBM Company, Black Tower Group, , Cecoban, Consejo Coordinador Empresarial, Endeavor, Fundación Lazos, Gentera, HDI Seguros, Ingram Micro, Interprotección, Lenovo, Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) y Vinte.