L’oréal es una compañía comprometida con las mujeres y la agenda 2030. Araceli Becerril, directora de Corporate Affairs & Engagement y Responsabilidad Social en L’Oréal México nos cuenta más.
Por Iván Castelan y Milton Mendez
L’Oréal es una empresa francesa de cosméticos y belleza, creada en 1909 por el químico Eugène Schueller. Con sede en Clichy, es la compañía de cosméticos más grande del mundo, y cuenta con una sede social en París.
Araceli Becerril Martín, directora de Corporate Affairs & Engagement y Responsabilidad Social en L’Oréal México, tiene “el mejor de los trabajos” en L’Oréal, como ella mismo lo comenta. “Creamos belleza a través de nuestros productos, valores y del impacto positivo que queremos tener en la comunidad”, expresa al respecto.
Para ella, es un honor formar parte de una compañía que ha logrado combinar la belleza con los sueños de sus consumidores, con el fin de transmitir valores y brindar un impacto positivo en la comunidad.
“L’Oréal es una empresa atípica, lo cual me genera mucho orgullo, porque a nivel global estamos dirigidos en un 50% por mujeres y un 50% por hombres”, agrega.
Sin embargo, más allá de la apertura que se ha ofrecido en empresas de diferentes ramos para incrementar el porcentaje de mujeres en su plantilla laboral, la experta comenta el gran paso que se ha dado en lo que respecta a su inclusión en puestos de liderazgo: “en México, el 70% de liderazgo del grupo, que lleva las decisiones de las marcas y demás, se conforma por mujeres. Y tengo la fortuna de decir que, por primera vez en México, tenemos una CEO mujer, Deborah Armstrong, quien llega a liderar en el país”, nos platica.
“En L’Oréal estamos muy avanzados porque fuimos de las primeras empresas en establecer puntualmente una cultura de respeto y de apertura a la diversidad.
Valores, fundamentales para el crecimiento de L’Oréal

Cuando hablamos de los valores que tenemos como empresa, hay varios y uno de ellos es, sin lugar a duda, el que tiene que ver con el desarrollo de nuevos productos, de pensar fuera de la caja y también de abrazar la diversidad, que va más allá de la perspectiva de género”, explica Becerril.
Empoderamiento Femenino
Becerril Martín se muestra firme al hablar sobre la mujer: “nos debemos a las mujeres. Tenemos un fondo global de 50 millones de euros que son exclusivos para apoyarlas. Tengo la dicha de decir que en México ya se quedaron 20 millones de pesos con varias ONGs que trabajan en el empoderamiento femenino, como Reinserta, Bécalas y más. Son un total de nueve ONGs.
“Nuestro objetivo es que, en 2025, capacitemos y transformemos la vida de 5,000 mujeres en México. Lo que dicen las ONGs con las que trabajamos es que, cuando apoyas a una mujer, estás apoyando a 12 personas alrededor de ella”, agrega. Para finalizar, agrega en qué consisten algunos de los principales programas sociales desarrollados por L’Oréal que coadyuvan en el impulso del bienestar de las mujeres:
- Belleza por un futuro. El cual capacita a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, tanto social como económica.
- Para mujeres en la ciencia. Con 25 años de historia y que tiene como aliados a la Unesco en México, Academia Mexicana de Ciencias y Conalmex (Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco).
- L’Oréal por el futuro. El cual busca transformar la compañía para respetar sus límites planetarios.
Uno de los más grandes es contra el acoso sexual callejero que tiene L’Oréal París, en alianza con Right to Be, basándose en la metodología de las 5D que son muy sencillas de ejecutar cuando se presencia una situación de acoso sexual: Distraer, Delegar, Documentar, Dar asistencia y Dirigir.
“Sólo el 33 por ciento de las mujeres están en posiciones de liderazgo. Cuando hablamos de investigación, sólo hay 4% de mujeres que han ganado un Premio Nobel en Ciencia”.
Medio Ambiente, prioridad para la empresa francesa
Un compromiso con el medio ambiente Sobre los compromisos de la compañía con la Agenda 2030, en palabras de Araceli Becerril Martín, L’Oréal tiene objetivos muy ambiciosos hacia 2030, los cuales pretenden medir y monitorear anualmente: “por ejemplo, 2025 será un año clave para saber cómo vamos, qué acciones y cambios tenemos que hacer en cuanto a transformación. Y claro que sí, invertimos mucho dinero, pues para ese año, todos nuestros sitios tienen que ser carbono neutral”.
“Otro es reutilizar el 100% del agua que utilizamos en procesos industriales. Hoy, tenemos en la Ciudad de México, en nuestra planta, una tecnología —la primera en América Latina— que se llama Water Loop, que tiene un bucle de agua que recicla y reutiliza el 70% del agua precisamente en los procesos industriales. Y estamos trabajando para que la planta de San Luis Potosí también sea Water Loop”, complementa.
Así bien, menciona que otro de sus principales objetivos en la materia es reducir en un 20% la cantidad de plástico que utilizan, ello se relaciona con los más de 100 mil millones de euros que han invertido en investigación y desarrollo para el impulso de la llamada ‘ciencia verde’.