Planificación financiera y crédito digital: claves para cada regreso a clases

Recientemente, niños y jóvenes de todos los niveles educativos regresaron a clases, lo que trajo consigo un gran estrés en los hogares mexicanos, especialmente en el ámbito financiero. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los costos de útiles escolares, uniformes y otros artículos necesarios incrementó considerablemente los gastos, oscilando entre 500 y 3 mil 700 pesos, lo que afectó gravemente los presupuestos de muchas familias. Ante esta situación, numerosos padres recurrieron al crédito digital como una solución para no caer en deudas insostenibles.

Tala, una empresa de tecnología financiera, se enfocó en evaluar la salud financiera de los mexicanos mediante su estudio anual llamado Estresómetro. Este análisis, mostró que el 85% de los encuestados consideraba que los gastos eran mayores que en años anteriores, y el 50% admitió haber sacrificado otros compromisos debido a la falta de preparación financiera.

El impacto del estrés no fue solo económico, ya que el 60% de los encuestados reportó altos niveles de tensión debido a estos gastos. Más del 20% mencionó problemas de salud, como insomnio o malestares gástricos, mientras que el 69% reportó dolores de cabeza y el 8% padeció ansiedad o depresión.

Además, el 86% reconoció no estar preparado para afrontar estos gastos, y solo el 60% había creado un presupuesto para esta etapa del año. Estos imprevistos no solo afectaron en el corto plazo, sino que también extendieron su impacto a lo largo de varios meses. Mientras que el 75% de los encuestados confiaba en recuperarse económicamente en un par de meses, el 25% esperaba hacerlo hasta finales del 2024.

David Lask, director general de Tala México, enfatizó: “Volver a las aulas debe ser para las familias un momento emocionante y no debe verse afectado por el estrés que generan los gastos, queremos que las madres y los padres de familia realmente disfruten de ver el crecimiento de sus hijos. Cada nuevo ciclo escolar representa un paso más hacia la construcción de su futuro y su desarrollo personal”.

El Estresómetro también contó con la colaboración de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuyo trabajo permite que cada vez más personas accedan a instrumentos financieros que les ayuden a salir de complicaciones financieras.

“Es fundamental entender las necesidades y la salud financiera de los mexicanos para desarrollar políticas públicas que garanticen sus derechos e impulsen la inclusión”, indicó Elizabeth Noriega, vicepresidenta de Condusef. “Estos esfuerzos son muy importantes para conocer los retos económicos que tienen las y los mexicanos, y así poder ofrecerles mejores herramientas de educación financiera”, añadió.

A pesar de las dificultades, el 53% de los encuestados aseguró que podría cubrir los gastos, aunque con un presupuesto ajustado, y el 70% consideró pedir un préstamo para afrontar los gastos escolares, de los cuales un 24% ya lo había solicitado.

De cara a futuros regresos a clases, es importante que las familias mexicanas sepan que, con el apoyo de herramientas como el crédito digital y una buena planificación financiera, es posible gestionar sus gastos de forma eficiente, minimizando el estrés y garantizando un inicio de ciclo escolar más tranquilo y ordenado.

Picture of Karla García Gil/ Editora

Karla García Gil/ Editora

Dejar comentario