En días pasados Nestlé Purina México anunció la inauguración de dos nuevas líneas de producción en su fábrica de Silao, Guanajuato. Dicha iniciativa se realizó con una inversión de más de 220 millones de dólares e incluye la adición de una tercera línea de alimento húmedo para mascotas y una cuarta línea de alimento seco, lo que convierte a esta planta en la más grande de su tipo en América Latina.
El mercado mexicano es el más relevante para Purina en la región, ya que representa el 45% de las ventas totales de la compañía. Además, es el cuarto mercado más grande de Purina a nivel mundial, lo que subraya la creciente importancia de las economías emergentes en el negocio de alimentos para mascotas.
Fausto Costa, CEO de Nestlé México, enfatizó que la misión de Purina va más allá de producir alimentos de alta calidad para mascotas, sino que también la empresa está comprometida a mejorar la vida tanto de los animales como de sus dueños, fomentando un vínculo profundo y asegurando su bienestar. “Con cada bolsa de alimento producida, Nestlé Purina marca una diferencia en la vida de innumerables mascotas, llevándoles alegría y nutrición”, expresó el ejecutivo.
Con esta inversión, la marca en México ha acumulado más de 1,500 millones de dólares en inversiones durante los últimos seis años y planea continuar con un robusto plan de inversión a futuro en el país. El CEO de la compañía agradeció a toda la familia Nestlé, a los consumidores, socios comerciales, aliados y líderes que confían en los pasos firmes que están dando y añadió: “Lo que una vez fue solo un sueño y un gran proyecto, ahora se ha convertido en una increíble realidad”.
Acerca de la planta
Actualmente, la planta produce 125 variedades de alimento seco y 45 variedades de alimento húmedo para mascotas, y emplea a un aproximado de 600 personas. Con esta expansión, se espera la creación de hasta 94 nuevos puestos de trabajo.
Para facilitar este crecimiento, se adquirió un terreno adicional de 48 hectáreas adyacente a la propiedad existente. Este espacio adicional permitirá futuras ampliaciones y la construcción de un nuevo centro de distribución destinado tanto al mercado local como a la exportación. Esta expansión no solo incrementará la capacidad operativa de la planta, sino que también mejorará la logística y la eficiencia en la distribución de productos.
En la última década, Nestlé ha invertido casi 800 millones de dólares en la fábrica de Purina en Silao. Esta inversión está alineada con la misión de Purina Pet Care de mejorar la vida de las mascotas y sus dueños.
Cabe destacar que, desde el 2022, la fábrica se abastece exclusivamente con energía renovable y ha implementado un sistema de uso circular del agua mediante una planta de tratamiento que permite reutilizar el agua en las torres de enfriamiento de la instalación, lo que refrenda el compromiso de la marca con la sostenibilidad y con México.